64 años de la muerte del poeta, maestro y padre de la reapertura de LUZ

viernes, 29 de junio de 2012


Eleonora Eugenia, se acabó todo, Jesús Enrique murió, dijo Eduardo Mahtyas Lossada a las afueras de la quinta Atlántida un lunes 28 de junio de 1948. La muchacha, con 10 años, quería entrar a su casa para averiguar por qué horas antes la habían enviado a donde unos vecinos. Entonces ella en su inocencia le respondió al señor: "Papá, Dios no es bueno". 
Ahora Nora, como le llaman, 64 años después de aquel día, sabe que Jesucristo sí es bueno, que existe, pues le permitió convivir con Jesús Enrique Lossada, hijo insigne del Zulia, destacado escritor, intelectual, maestro y padre de la reapertura de la Universidad del Zulia. Es ella hija del primo hermano de Lossada, Eduardo Mathyas, y además ahijada del también poeta.
Vivió con él los primeros 10 años de su vida. Sus recuerdos son los más dulces que pueda tener. Fue su segundo padre, su abuelo, su guía. Ver el estado en el que está su tumba, en el cementerio nuevo El Cuadrado, le quita el sueño, sobre todo porque desde hace ocho meses se le hace imposible visitarla y mantenerla pulcra. 
Debió de ser LUZ la institución encargada de la limpieza y mantenimiento, explica, pues así lo prometió Imelda Rincón en su calidad de rectora de la máxima casa de estudios. Sin embargo, ir para el camposanto y abrirse camino hasta donde reposan los restos del ilustre no es tarea fácil. A sus 74 años, lidiar con monte, sucio, cadillos e inseguridad le saca las lágrimas más tristes. 
Familia de intelectuales
Era Jesús Enrique Lossada quien dormía cada noche a Nora en una mecedora. "Lo esperaba a que llegara de la universidad o de alguna conferencia que él daba casi a diario", rememora. Su recuerdo más próximo es ver al profesor universitario con libro y pluma a la mano, siempre leyendo y escribiendo. "Él y papá fueron los hombres más cultos que conocí en mi vida".
No tuvo hijos, por eso Nora fue su "consentida". La malcriaba mucho, le compraba juguetes, y la incentivaba a estudiar. Con gracia evoca cada quince y último de cada mes, cuando su padrino repartía la mitad de su sueldo entre las señoras vecinas. "La otra mitad lo invertía en juguetes para mí...como no tenía a quien mantener...".
Tal vez Jesús Enrique no se casó por su madre, confiesa. La señora María Luisa Lossada fue muy sobreprotectora y "posesiva", madre e hijo tenían una conexión muy fuerte. Él vivió para su mamá, por eso en vida pidió descansar al lado de su tumba. Aunque quisieran, no podrían trasladar sus restos al panteón regional. 
Tres días antes de morir, llegó con un ardor en el estómago, relata Nora. Tan mal se acostó como se despertó al día siguiente. Así pasó 24 horas más hasta que doctores vecinos fueron a auxiliarlo. Hay quienes aseguran, como Kurt Nagel von Jess, presidente del Acervo Histórico y pariente lejano, que Jesús Enrique Lossada era muy terco para ir al médico. Finalmente una septicemia acabó con toda una vida letrada. 
Golpe familiar
La mayor "tragedia" de la familia Lossada fue lo sucedido con María Luisa. Ella, relatan historiadores, era muy religiosa, frecuentaba mucho la iglesia Santa Bárbara. Ahí conoció al párroco José Francisco Tomás Urdaneta. Se dice que Jesús Enrique Lossada es hijo del sacerdote. El hallazgo conmocionó aquella Maracaibo de antaño, tanto, que a la jovencita la mandaron a vivir a La Cañada, donde estuvo hasta 1902, cuando parientes le tendieron la mano.
Kurt Nagel von Jess solo recuerda la figura del intelectual Jesús leyendo, escribiendo o conversando de temas sociales y culturales con su mamá, Carmen. "Era introvertido, cerrado, débil de carácter", recuerda el historiador. 
¿Por qué él nunca se enamoró? "No sé, tuvo amoríos, romances, le gustaba una prima que le ayudaba a traducir versos, pero jamás se casó", cuenta el hombre de 76 años. El análisis que Kurt Nagel hace es sencillo. "Yo relaciono su personalidad con su origen polémico; él sabía que era hijo de un cura. Se refugió en él. Incluso, era ateo, agnóstico, no creía en Dios, pero con todo y eso siempre será orgullo zuliano". 

LV

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Zoom, Arte&Cultura © 2011 | Diseñado por Pedro Piña