El rock va mucho más allá del sonido. Se pierden de mucho quienes sólo escuchan y no ven a Angus Young, guitarrista de AC/DC que viste como colegial británico, y quienes no observan cómo Pete Townshend, líder de The Who que acaba de brillar en la clausura de losJuegos Olímpicos de Londres, agita el instrumento y gira la mano derecha entre rasgada y rasgada. Pero, más que la espectacularidad, existen historias que han alimentado la industria cinematográfica desde la década de los sesenta y que han representado parte de los rituales de culto al género.
En 2010 el Festival CineRock, que se celebra por estas fechas en el Centro Cultural Chacao desde hace cuatro años, presentó documentales como The Devil and Daniel Johnston (2005) y Before the Music Dies (2006). El primero es el retrato de un maníaco depresivo con destellos de genialidad que se convirtió en un mito viviente de la música folk desde finales de los años ochenta. El segundo es un vistazo intelectual al fenómeno de comercialización del pop. Al año siguiente se mantuvo el concepto y se escogió It Might Get Loud, el registro de una reunión memorable de Jimmy Page, Jack White y The Edge; When You’re Strange, un trabajo de Tom DiCillo sobre cómo The Doors superó obstáculos y se convirtió en referencia de una generación; y Nowhere Boy, la película que realizó Sam Taylor-Wood sobre la época adolescente de John Lennon.
Esta vez la lupa estará sobre Latinoamérica. El martes 21 de agosto, fecha inaugural, se presentará una prueba de las peripecias de la banda chilena Los Bunkers, que dirigió Pascal Krumm y ganó el In-Edit que se realiza en Santiago. La jornada siguiente le corresponde a Luca, un filme de Rodrigo Espina sobre Luca Prodan, fallecido líder del grupo Sumo y referencia obligada del rock argentino. La semana culminará el jueves 23, cuando se proyectará Rock-Ola de Antonio de Prada, a quien se le ocurrió registrar aunque nunca estuvo ahí la historia del Templo de la Movida, una sala madrileña que se convirtió en la más famosa del pop español y que cerró sus puertas en los años setenta.
La próxima semana continuarán las sesiones de culto audiovisual. El martes 28 de agosto se presentará Seguir siendo: Café Tacvba, con la que Ernesto Contreras y José Manuel Craviotto pretendieron recoger la esencia artística de la agrupación mexicana. Y el miércoles 29 se proyectará Sin mapa, un vistazo de Marc De Beaufort a un periplo por varios países latinoamericanos del dúo Calle 13, formado por René Pérez Juglar (Residente) y su hermanastro Eduardo Cabra (Visitante).
Para la última jornada de esta edición ocurrirá algo inédito en las cuatro experiencias del Festival CineRock: la banda que actuará también protagonizará el documental que será presentado a continuación. Se trata de José Ignacio Benítez y su proyecto Domingo en Llamas; y, por otro lado, el filme Amigo de la tormenta, vecino de la locura, dirigido por Javier Camacho y Alejandro Silva.
El verdadero 3D
El martes 21 de agosto actuarán Los Píxel, la banda que lidera Pablo Dagnino, ex vocalista de Sentimiento Muerto. Al día siguiente le corresponderá a Todos los Monstruos, que acaban de editar su álbum homónimo y debut. El jueves 23 de agosto tocará el venezolanoargentino Octavio Suñé, ex integrante de La Nave y autor del disco Esto ya lo toqué mañana (2010). El martes 28 de agosto cantarán Juan Olmedillo y Claudia Lizardo y el miércoles 29 subirá al escenario el percusionista Diego "el Negro" Álvarez, quien es uno de los músicos más solicitados de la escena local y asociado a la Movida Acústica Urbana aunque no pertenece a ninguno de los ensambles. El jueves 30 de agosto se presentará Domingo en Llamas, el proyecto de José Ignacio Benítez.
EN
0 comentarios:
Publicar un comentario