Equipo de especialistas de la Fundación Museos Nacionales, en el Museo De Arte Moderno Jesús Soto

lunes, 13 de febrero de 2012


Las líneas de acción que desarrollaron en esta primera visita responde a un inventario y catalogación de la colección del Museo
(Ciudad Bolívar, Febrero 10/ 2012, BAP/Prensa Museo Soto).- Equipo de Especialistas de la Fundación Museos Nacionales, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, arribó a Ciudad Bolívar para atender solicitudes de la Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto, institución adscrita a la Gobernación del estado Bolívar.
El equipo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, conformado por Ingrid Lucena, jefe especialista de conservación Museo de Arte Contemporáneo adscrito a Fundación Museos Nacionales; Marlene González Hernández, coordinadora general del Museo Virtual de América Latina y El Caribe y el portal nacional de Colecciones de Venezuela; María Eugenia Rivas, productora Museo Virtual de América Latina y El Caribe y el fotógrafo Augusto Marcano, atendieron aspectos relacionados con el fortalecimiento de la articulación interinstitucional y asesoría técnica en el diseño y ejecución del Plan de Trabajo 2012/2013 que adelanta la Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto.
Las líneas de acción que desarrollaron en esta primera visita responde a un inventario y catalogación de la colección del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, así como la formulación de informe de estado de conservación y registro fotográfico de obras, informe final, recomendaciones técnicas y consideraciones generales.
“Nosotros estamos aquí a solicitud de varias partes para hacer todo el trabajo relacionado con el inventario de obras. La cantidad de obras que manejamos en el portal es de 693 piezas y nos dicen que en el Museo Jesús Soto hay entre 700 a 721. Lo que venimos en a hacer un verificación en sitio de cada una de las piezas, si hay alguna que falte, sumarla al inventario y así constatar que las piezas se mantienen en el Museo”, afirmó Marlene González Hernández, coordinadora general del Museo Virtual de América Latina y El Caribe, del portal nacional de Colecciones de Venezuela, asiste al Museo de Arte Moderno Jesús Soto como representante del Instituto de Artes, Imagen y Espacios (IARTES).
El Museo de Arte Moderno Jesús Soto ya está participando en el portal Museo Virtual de América Latina y El Caribe desde hace 2 años y medio. “Para ese entonces nosotros dimos una inducción al personal del museo y ellos se encargaron de subir la colección en su totalidad a la página web. Pero en este caso, debido a que yo tengo una especialización en inventarios, entonces me pidieron desde el Ministerio de la Cultura seleccionar un personal de avanzada para hacer algunos trabajos técnicos que se consideraban aquí que estaban pendientes como perfeccionar la fotografía profesional de las piezas, chequeo de número de obras que se encuentran en el museo, estamos aquí para hacer lo que se requiera”, agregó Marlene González.
“De los pequeños detalles que estamos verificando tenemos la colección de Joseph Albers, por ejemplo, es una obra compuesta de 177 serigrafías que tengo entendido que esas no están fotografiadas. Museógrafos conciliaron que se debe hacer registro de las 177 piezas que componen una de las obras de Albers”, aclaró la representante del IARTES, Marlene González.
Ingrid Lucena, jefe especialista de conservación Museo de Arte Contemporáneo adscrito a Fundación Museos Nacionales, responsable de la verificación del estado de conservación de la condición física estrictamente y la naturaleza del material de las obras que se encuentran en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto.
“Dado que en el arte contemporáneo y específicamente en la obra del maestro Soto podemos entender que una obra puede ser un conjunto de elementos, entonces sobre esa base que es muy amplia y ese universo estamos trabajando para poder identificar la obra en su conjunto y en su condición física”, aclaró la especialista Ingrid Lucena.
La intención de la visita de los especialistas busca dejar un aporte desde el punto de vista de la organización de las colecciones y condiciones ambientales óptimas de su resguardo en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto.
“A través del registro que arroja el hidrotermógrafo, las mediciones de condiciones ambientales en el área de almacenaje del museo presenta unas condiciones en unos rangos bastantes aceptables, hay una humedad relativa en este momento de un 54%. No está mal dado que aquí hay materiales como el papel. Puede haber variantes, dependiendo de las condiciones ambientales externas que van a influir de alguna manera en algún momento en el transcurso del día. Lo importante es que esto no supere los niveles por encima del 70% ni por debajo del 50%”, explicó Lucena.
“Cuando los niveles va por encima del 70% de humedad relativa, en el caso del papel proliferan los hongos y microorganismos y ya ahí habría un riesgo inminente en el deterioro de las obras más frágiles. En el caso de las maderas y en el caso de las obras con medios pictóricos como es la diversidad de una colección de arte contemporáneo si los niveles de humedad relativa están por debajo del 50% hay riesgos de fracturas, a deterioros de los rasgos pictóricos y eso también es un daño inminente en lo que se refiere no solamente a la integridad física de la obra sino también del discurso de la obra, del mensaje, como fue concebida”, aclaró Ingrid Lucena, la especialista en conservación.
“Nosotros estamos haciendo un trabajo con el mejor de los cariños. La conservación va dirigida más hacia la parte preventiva, el cuidado de las colecciones en sus buenas condiciones ambientales, con su debido resguardo y sobré su manipulación. He venido trabajando con el Museo de Arte Moderno Jesús Soto desde hace mucho tiempo, tanto en la evaluación de la colección como en el cuidado de las mismas”, añadió la especialista del Ministerio del poder popular para la Cultura.

NC

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