Pareja de argentinos gana décima edición del Mundial de Tango Salón

martes, 28 de agosto de 2012

La pareja integrada por Paola Sanz y Facundo de la Cruz, ambos argentinos, ganó la competencia de Tango Salón 2012 en la décima edición del Mundial de Tango disputada la noche del lunes en Buenos Aires, con 42 binomios participantes de diez países del mundo.

Bailarines argentinos, uruguayos, belgas, canadienses, colombianos, rusos, estadounidenses, chilenos, mexicanos, venezolanos, portugueses, japoneses y singapurenses compitieron ante unos 6.000 espectadores en el estadio Luna Park de la capital argentina.

Los ganadores fueron Paola, una joven de 29 años oriunda de la provincia de Chubut (sur) y Facundo de 26 de Córdoba (centro).

"Estamos felices. Todavía no lo podemos creer. Es un momento mágico", dijo la mujer tras ser coronada y recordó que "la música del tango me remite a mis raíces, a mis historias familiares".

"Mi abuelo -continuó- escuchaba mucho tango y yo comencé a bailar en unos talleres gratuitos que dictaban en mi provincia", en la Patagonia argentina.

Para Facundo, el dos por cuatro llegó de la mano de Paola, su actual pareja, a quien acompañó a las clases de baile para conquistarla.

"Nunca había escuchado tango, pero el tango siempre te llega en algún momento de la vida y desde entonces es una pasión", dijo el joven, orgulloso de haber ganado "entre tantos bailarines muy buenos de todo el mundo".

Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que la masiva respuesta a este festival, que se repite año tras año, demuestra que la "cultura de Buenos Aires está muy vigente y cada vez el tango se proyecta más al mundo", como lo demuestran el origen de los bailarines.

Antes de fin de año la pareja viajará a París y luego hará una gira de 40 días por Japón, un país amante del dos por cuatro.

El tango, declarado en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, atrajo a unas 500.000 personas, entre ellas unos 70.000 turistas, durante el Mundial y Festival, según la organización.

El Mundial, que comenzó el 14 de agosto con la participación de 487 parejas de 32 países, se divide en dos categorías, la de Tango Salón, que es un estilo tradicional que se baila en las 'milongas' y el llamado Tango Escenario, más acrobático y vistoso.

Las orquestas Sexteto Mayor y Piazzolla Electrónico, y la actuación de los bailarines Gloria y Eduardo y María Nieves, son los platos fuertes artísticos para las noches de finales.

Fuera de concurso, se realizaron recitales, conciertos y milongas.

Una pareja colombiana y otra ecuatoriano-argentina se impusieron en 2011 en la novena edición del Mundial, con fuerte presencia de extranjeros, que hizo tambalear a los locales en la propia cuna del tango.


Panorama

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Zoom, Arte&Cultura © 2011 | Diseñado por Pedro Piña