La XXI Feria Iberoamericana de Arte fia2012 rinde homenaje a los artistas venezolanos de la década de los 80, con una muestra parcial titulada “El Espíritu de los Ochenta”, que reúne una selección de sus más destacados exponentes, surgidos en una época marcada por la crisis económica desencadenada por el Viernes Negro de 1983, y más tarde por los sucesos del 27 de febrero de 1989.
Estos creadores impregnaron ese tiempo de un espíritu característico, que logró atraer al gran público a los museos y a la cultura en general, ganando muchos adeptos para el arte, como sucedió en todo el mundo por la influencia decisiva de los Neo expresionistas alemanes y la Transvanguardia Italiana, según explica Nicomedes Febres.
“Con ellos volvió a tener espacio la pintura, tan del gusto nacional, ahora en grandes formatos, con un trazo desenfadado y muy gestual, bien fuese abstracta o figurativa. La década anterior estuvo dominado por los rezagos del constructivismo y allí, incluimos el cinetismo, el arte conceptual incluyendo el arte corporal y el nuevo dibujo impulsado por el sector oficial de entonces”.
La muestra “El Espíritu de los Ochenta” hace un reconocimiento “a todos esos artistas que por su coraje y su aporte trabajaron aquí, en aquellos años cuando comenzaba la fenomenal revolución tecnológica y comunicacional, que nos permitió ver la masificación de las computadoras personales con la consecuente digitalización de la imagen, la caída del Muro de Berlín, y el palpable fracaso del comunismo, hechos que aceleraron la globalización, la tolerancia y la diversidad”.
PARTICIPANTES:
Antonio Lazo
Miguel Von Dangel
Pedro Tagliafico
Pancho Quilici
Carlos Zerpa
Luis Lizardo
Onofre Frias
Ernesto León
Adrián Pujol
Boris Ramírez
Susana Amundaraín
María Eugenia Arria
Carlos Mendoza
Rafael Barrios
J.J. Moros
Ricardo Benaím
Roberto Obregón
Jorge Pisani
Julio Pacheco Rivas
Eugenio Espinoza Teresa Gabaldón
Milton Becerra
Carlos Sosa
Pedro Luis Fermin
Víctor Hugo
Ismael Amundarain
0 comentarios:
Publicar un comentario