Una capital, una exposición, un deporte y un arte son vistos a través del retrato, uno de los géneros más esenciales de la fotografía, en la muestra Y cuando abrí los ojos ya estaban allí de la artista española Andrea Santolaya.
La individual reúne 45 imágenes en blanco y negro, agrupadas en tres series.
La primera de ellas es Around, dedicada al mundo del boxeo. El título es un juego de palabras en inglés entre "round" y el término que se traduce como alrededor, pues la propuesta de Santolaya no refleja la acción que se vive en el cuadrilátero sino lo que ocurre en torno a éste. La razón es que no quería llover sobre mojado. "Tenemos literatura, cine y programas de televisión sobre el boxeo, una amplia cantidad de imágenes que muestran la acción en el deporte. Los personajes en mis fotos son boxeadores, pero ante todo personas y así los retrato", indica.
Santolaya asegura que no le interesaba mostrar la cara más dura del boxeo. Fue así como se centró en las historias de los boxeadores del gimnasio Gleason’s de Nueva York, como parte de la tesis de su maestría en Fotografía. Allí descubrió a unos gemelos que entrenan juntos, a una ex bailarina que cambió las zapatillas por los guantes a causa de una lesión y una boxeadora que mantiene un refugio de animales abandonados.
En la serie de 12 imágenes documenta la actividad como un deporte mixto, en el que participan hombres y mujeres. En España presentó el año pasado una individual dedicada a la participación de mujeres en este deporte. La exploración la llevó a entrenar durante un año, lo que le permitió cambiar no sólo su cuerpo su peso y apetito aumentaron sino también su forma de concebir el pugilismo.
El trabajo gravita alrededor del personaje y su actividad. La cámara capta rostros, miradas, actitudes, pero en ningún momento poses. Es este concepto el que le ha permitido a la fotógrafa conectar mundos aparentemente tan disímiles como el boxeo y el ballet, este último representado en la serie Prelude que muestra la vida detrás de los escenarios de una compañía rusa con la que convivió tres meses.
Santolaya considera que en realidad hay una profunda conexión entre ambas disciplinas.
"La premisa del boxeo es una escenografía en acción, es una danza. Lo que yo sé es que a la gente le gusta enfatizar lo violento, aunque la premisa del boxeo no sea violenta como tal".
En la serie Manolo Valdés. Esculturas en Nueva York, la fotógrafa registra una muestra de arte público de obras monumentales del artista español, dispuestas a lo largo y ancho de la calle Broadway. "Fue muy interesante ver la interacción de la escultura con la ciudad durante los 9 meses que duró la exhibición. A lo largo de 100 calles su cara cambia; no tiene nada que ver la parte norte con la parte sur, pero las obras se integraban, se convertían en parte del mobiliario urbano".
EN
0 comentarios:
Publicar un comentario