La carpa tricolor del Nuevo Circo de Caracas, fue el escenario propicio para el espectáculo circense denominado Yawarana, que con 30 artistas en escena rinden homenaje al heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes.
En este sentido, el director de la Compañía Nacional de Circo (CNC), Nicky García, explicó que este evento es el resultado del compromiso, dedicación y esfuerzo de un colectivo de circenses que desde hace más de 6 meses recibieron conocimientos en el área, por parte de un grupo de profesores provenientes de Cuba, quienes fueron los encargados de impartir toda la destreza a los artistas que participan en el evento.
Asimismo, García señaló que esta segunda producción de CNC, está inspirada en el imaginario indígena venezolano; el cual "está lleno de simbología, mitos, y leyendas, de nuestros pueblos originario”.
Asimismo, García señaló que esta segunda producción de CNC, está inspirada en el imaginario indígena venezolano; el cual "está lleno de simbología, mitos, y leyendas, de nuestros pueblos originario”.
Durante 1 hora y media los artistas con sus expresiones y movimientos muestran la cultura de esta etnia venezolana y mantienen al público presente entusiasmado y atento.
.Asimismo, dijo que la intención del evento es romper con esa concepción de que los aborígenes son pasado, sino que están más vivos que nunca.
García informó que el evento permanecerá en el Nuevo Circo hasta el 15 de abril, con presentaciones de miércoles a sábados a las 6:00 pm y los domingos, a las 3:00pm y 6:00 pm; la entrada es gratuita.
Gira Nacional
El director del Compañía Nacional de Circo, anunció que en mayo presentarán el espectáculo en el Primer Encuentro Nacional de Arte Circense, organizado por la Red de Teatro y Circo, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; luego tienen previsto viajar al occidente del país en julio y retornar en septiembre a Caracas.
Entretanto, Marcos Moreno un de los artistas circenses que participó en el evento, aseveró que “gracias al apoyo de la Revolución Bolivariana estamos aquí presentes mostrando este espectáculo”.
Seguidamente explicó que Yawarana nace de las inquietudes del colectivo circense y de gran parte de la Dirección de la CNC, de rescatar lo que es la parte indígena de nuestro país, “de aquello que no se habla y no se ve”.
Continuó diciendo que el espectáculo es una muestra de apoyo a la tribu Yawarana, para que se resistan a la extinción, y continúen adelante.
Moreno manifestó que el evento se produjo con el trabajo en colectivo, y que además de técnicas y montajes de movimientos en escena, investigaron la historia de los aborígenes, para conocer sobre las etnias venezolanas.
Olga Monasterios, dijo que el evento fue muy bonito, y profesional.
Mientras que Luis Herrera, destacó que con eventos de tal magnitud, se demuestra el desarrollo de la cultura en Venezuela.
Con respecto al rescate de las instalaciones del Nuevo Circo dijo gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano, el lugar se habilitó para el desarrollo cultural. Sostuvo que es maravilloso que se recuperen espacios para que los circenses puedan desarrollarse y cultivar lo que aman hacer”.
Por su parte, Jeffery Ortigoza, dijo que en el mundo circense está presente en la juventud venezolana. Asimismo, agregó que el Nuevo Circo es un espacio para el disfrute u el buen vivir.
MPPC
0 comentarios:
Publicar un comentario