Organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, este viernes 23 de marzo, quedó inaugurado oficialmente el I Encuentro de Guionistas de Venezuela en la sala Ana Julia Rojas de la Unearte.
La actividad contó con la presencia de Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC; Reinaldo Rincón, gerente general del Laboratorio del Cine, el dramaturgo y organizador Rodolfo Santana; Victor Luckert, presidente de Amazonia Films; Rafael Straga, presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, ANAC, y Freddy Ñáñez, presidente de Fundarte, además de más de treinta guionistas y el público en general, en una repleta sala, de un evento que busca reflexionar en torno al guión.
Lossada, habló sobre el trabajo que se está haciendo para apuntalar y mejorar nuestra cinematografía nacional, a la que vez que se busca “repotenciar nuestra calidad creativa y productiva, y mejorar los lazos con los espectadores”. Asimismo indicó que esta es una de las tantas iniciativas en torno a las cuales se reflexionará en aras de mejorar aún más nuestro cine, con temas de formación, producción, dirección, además de recordar que fue constituido un fondo para los trabajares a través de ABICINE. “Estamos construyendo una cinematografía más nuestra”, finalizó.
Rincón enfatizó, que la idea de hacer este encuentro es que “los cineastas se conozcan”, y se reflexione en torno al guión.
El organizador del encuentro, Rodolfo Santana, señaló la importancia “para encontrarnos y establecer un diálogo necesario. El guión es sometido a disecciones y tiene graves problemas. Especialistas se reúnen en todo el mundo para examinar las fallas de las historias. Debemos ver si tenemos un piso para evaluarnos y empezar una búsqueda en el campo de la formación y los derechos del guionista que son los más vulnerados”.
Entre las primeras ponencia destacaron las de las guionistas y realizadoras: Carmen Roa, Solveig Hoogesteijn, Elena Soto, Patricia Ortega y Carlos Días.
Roa habló de la necesidad de hacer una análisis profesional del guión, el cual “no se escribe, se reescribe” y señaló que aunque hay un resurgir del cine nacional que implica necesariamente calidad técnica, uno de los mayores problemas es el guión, y sigue una crítica hacia personajes mal desarrollados y poca profundidad dramática de los temas, lo que deriva en problemas con el dominio de la técnica, ya que suelen ser los mismos directores los guionistas, a falta de guionistas. Por último agregó que se debe encaminar hacia una evaluación objetiva y especializada del guión y establecer estándares del guión por parte de un especialista.
Por su parte, Hoogesteijn, realizadora de Macu, la mujer del policía, Maroa y Santera, señaló que “uno de nuestros enormes problemas entre creadores, es la falta de diálogo. Si le doy a un colega un guión, y cuando me lo devuelve me dice que está bien bonito, me siento frustrada”. Agregó que hay una carencia de guionistas, y los que tenemos migran a la televisión donde tienen una continuidad de su trabajo y mejores ingresos. Asimismo acotó que una de las grandes deficiencias del guión, es no saber el oficio, “hay que saber estructurar la historia y debemos trabajar en función de la mentalidad del público”.
Este evento concluirá el domingo 25 de marzo, y girará en torno a responder a las preguntas: ¿Qué historias deben ser contadas en nuestras pantallas?, ¿Cuáles son los modos más eficaces para lograrlo?, ¿De qué adolecen nuestros guiones?, ¿Cuál es el reflejo de nuestro imaginario colectivo y nuestra idiosincrasia en las historias audiovisuales?, ¿Qué modelos rigen la estructura de esas narraciones?, entre otras interrogantes.
MPPC


0 comentarios:
Publicar un comentario