Orquesta Sinfónica de Venezuela rinde homenaje a la soprano Rosita Del Castillo

jueves, 9 de febrero de 2012


· La Orquesta Sinfónica de Venezuela, pionera en el movimiento orquestal venezolano,  celebra la vida y obra de una de las cantantes líricas venezolanas que despuntó con luz propia en el ámbito internacional. La cita es el jueves 16 de febrero a las 7:00 p.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. La Sinfónica estará bajo la conducción del Maestro Alfredo Rugeles junto a los Solistas de la Cátedra de Canto de la Fundación Cantamérica quienes serán dirigidos por el Maestro Eduardo Melgar. Entrada libre.

· Figura destellante de la música clásica, la voz inconfundible de Rosita del Castillo Moleiro (1941-2004) será recordada a través de un repertorio muy distinguido que reúne las mejores arias de la ópera clásica. Su paso por los mayores escenarios operísticos del mundo llevando el orgullo de ser venezolana, con una condición vocal extraordinaria y su innegable pasión por el Bel Canto, así como su intensa actividad como maestra a través de la Fundación Cantamérica le valieron el reconocimiento y el cariño del público y de los amantes del género lírico. La OSV le rinde tributo a tan noble artista para perpetuar así su legado inmortal

En vida, la caraqueña Rosita del Castillo Moleiro (22 de abril de 1941-20 de noviembre de 2004), figuró entre las grandes voces del Bel Canto a nivel internacional, con una trayectoria brillante y un dominio integral de su arte,  aunado a su singular belleza y gran personalidad. Es considerada una de las más extraordinarias Soprano Dramático-Coloratura de nuestro país. Es por ello que al iniciarse este 2012, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, bajo la dirección del Maestro Alfredo Rugeles y con las voces de la Fundación Cantamérica, le rinde un homenaje sentido a quien en vida nos llenara de tanto orgullo y satisfacción.

Rosita del Castillo Moleiro viene de una familia de músicos. Esposa del tenor Eduardo Melgar Viamonte y madre de tres hijos, Leonor, Eduardo y Josefina, quien es actualmente una gran pianista solista. Estudió Ópera en The Julliard Shool of Music bajo la tutela de Jenie Turel, Viola Peters y Alberta Masiello, amén de participar en clases magistrales con María Callas. Su exitosa carrera artística incluye deslumbrar a las audiencias en los escenarios artísticos más importantes de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, siendo una de las pocas artistas venezolanas en actuar en el Carnegie Hall de New York, donde realizó una memorable interpretación del Concierto para Soprano Coloratura y Orquesta de Reinhold Gliere, siendo ovacionada largamente por el público asistente, entre los cuales se encontraba el Maestro Alberto Ginastera, quien manifestó gran admiración ante sus facultades vocales y nivel artístico. Igualmente, sus actuaciones inolvidables en los papeles principales de las óperas Rigoletto, Traviata, Lucia, Flauta Mágica, Marina, Manon de Massenet, Un ballo in maschera y Lakmé, entre tantas otras que interpretó a lo largo de su impecable carrera artística, siendo dirigida por grandes directores como Charles Dutoit, Laszlo Gati, Pedro Ignacio Calderón y Ríos Reyna, entre otros.
Fue considerada una artista integral, de gran valía, con una condición vocal excepcional y una gran pasión por el canto, lo que la motivó a compartir sus conocimientos creando junto a su esposo Eduardo Melgar la Fundación Cantamérica para formar a las nuevas generaciones de cantantes de ópera venezolanos. Hoy con orgullo serán los integrantes de esta escuela, bajo la conducción del propio Melgar, quienes darán vida a las arias seleccionadas por el director invitado Alfredo Rugeles, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, para este gran homenaje. 

El repertorio incluye Norma de V. Bellini; Eternal Source of Light divine  de la Oda para el Cumpleaños de la Reina Anne de G. F. Händel; High priest of Isis and Osiris, Ópera Flauta Mágica de W.A. Mozart; Ecco ridente in cielo de la Ópera Barbero de Sevilla de G. Rossini; Pari siamo de la Ópera Rigoletto de G. Verdi; Vissi d’arte de la Ópera Tosca de G. Puccini;  Intermezzo de la Ópera “Manon Lescaut” de Giacomo Puccini; Muerte de Margarita de la Ópera Mefistófeles de A. Boito; Non piu andrai de la Ópera Bodas de Fígaro deW.A. Mozart; Il mio tesoro in tanto de la Ópera Don Giovanni de W.A. Mozart; Toreador de la Ópera Carmen  de G. Bizet; Come per me sereno de la Ópera Sonámbula de Bellini; y para finalizar la Obertura de la Ópera Nabucco de Giuseppe Verdi.

Las voces de la Fundación Cantamérica son: María Eugenia – Soprano; Adolfo Nouel  - Bajo; Ramón Gallardo – Tenor; Leonardo Astudillo – Barítono y Maira Trejo – Soprano.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela invita al público caraqueño a este gran concierto, homenaje sentido a una de nuestras grandes artistas, Rosita del Castillo Moleiro, forjadora de los nuevos talentos de la Ópera Nacional.



Prensa OSV

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Zoom, Arte&Cultura © 2011 | Diseñado por Pedro Piña