Venezuela trabaja en novedoso registro de bienes para atacar el tráfico ilícito

viernes, 20 de julio de 2012

Está en ejecución un registro moderno de bienes de interés cultural en el país, a cargo del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), que contará con una base de datos con tecnología de avanzada y la asignación de un código "RQ" a cada uno de los objetos patrimoniales para contribuir a su ubicación en caso de tráfico ilícito.

Hasta ahora Venezuela no cuenta con un registro de este tipo, aunque se marcó un antecedente con el censo y los catálogos de los bienes que inició el IPC hace más de 6 años, pero que sólo contemplaba la descripción de ellos.

El presidente de este Instituto, Raúl Grioni, explicó que a la base de datos se podrá acceder a través de Internet en todas partes del mundo, y allí se podrá ver el patrimonio venezolano y cada bien cultural estará definido por un código que genera el mismo sistema al crear la ficha.

"Estará organizado por una gran cantidad de campos, ello permitirá buscar e investigar, además, se podrá agregar información, fotografías, videos y expedientes si fuera el caso, y hasta libros relacionados con la obra", expresó.

Además, será una herramienta útil para los investigadores y estudiantes que podrán revisar la información que existe en la ficha de cada bien con los datos principales. "Si están buscando las iglesias del estado Apure, puede encuadernar las fichas y tendrán un pequeño expediente", ilustró Grioni.

Código contra el tráfico

Pero si un bien cultural es robado o hurtado, el IPC puede encender las alarmas dentro de esta plataforma tecnológica para alertar al mundo que está siendo solicitada determinada pieza.

"Los que custodian la pieza notifican al IPC, y el IPC pone una marca clarísima para que aparezca en un listado de objetos sujetos a búsqueda o a recuperación y allí saldrán las características del objeto perdido", explicó, y si intentan atravesar las fronteras del país con el bien "las aduanas no lo dejarán salir si la obra no tiene el permiso del Instituto de Patrimonio".

En uno o dos meses se tiene previsto que esta base de datos esté colgada en el ciberespacio. Grioni informó que los primeros bienes que serán registrados serán los que tengan mayor relevancia para la nación, en este sentido, destacó que el Acta de la Independencia y la espada del Libertador Simón Bolívar estarán encabezando la lista.

Progresivamente se irán incorporando los demás bienes de interés cultural y en las regiones realizarán el registro apoyados por los Gabinetes que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura tiene ubicados en cada estado del país.

El presidente del IPC precisó que este proceso permitirá hacer un registro único que ahora no existe en el país, y llamarán a instituciones privadas e individualidades que estén custodiando bienes patrimoniales para registrarlos.

A partir de la publicación de esta base de datos, el IPC notificará la obligación de los custodios de patrimonios de registrar estos bienes ya que no hacerlo puede ser considerado como transgresión de la ley de Defensa y Protección del Patrimonio Cultural.

"El registro los pondrá en condiciones legales porque en estos momentos hay personas naturales o jurídicas que tienen bienes patrimoniales, sobre todo arqueológicos que por definición de la ley son de la República. Nosotros vamos a dejar que continúen en los lugares donde están pero debidamente registrados, de modo que el Estado venezolano sepa dónde están las piezas, y sepa quién las cuida", explicó.

La valorización vs el tráfico

Para la presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Vivian Rivas, el patrimonio cultural no es un problema sólo de quienes custodian las obras o de las autoridades, también es un asunto que le compete a todos los ciudadanos.

"Una de las cosas que queremos lograr es una estrategia, entre todos, sobre la revalorización del patrimonio, hacer un esfuerzo a través de los museos, una campaña nacional", explicó.

En este sentido, consideró que el tráfico ilícito es un asunto de conciencia y quienes se ocupan de ello ven sólo dinero y no les interesa el valor que tiene la obra por su contenido, historia o universalidad.

"La gran noticia fue la aparición de la Odalisca con pantalón rojo, de Henri Matisse, pero también hubo la gran tristeza de un robo de armas a un pequeño museo en Niquitao (Trujillo) y no las teníamos registradas, porque la gente no comprendía la importancia y la rapidez que hay que tener para alimentar estas bases de datos", explicó.

En el encuentro de directores de museos que congregó este semana a más de 100 representantes nacionales, discutieron sobre custodia, valorización y riesgo del patrimonio, y culminó con un documento sobre nueva política que incluye un Sistema Integrado de Documentación para realizar un gran registro de obras que se integre al del IPC.

El organizador del encuentro y director del Museo de Arte de Coro, Armando Gagliardi, dijo que la idea de un sistema de este tipo es compartir la información y las colecciones entre los museos y ello debe estar acompañando de un proceso de digitalización.

"Esto nos sirve para que el estudioso la observe, para la socialización cuando lo colocamos en Internet, para el reconocimiento que debe existir si es robada. En el Sistema tenemos la base de datos con sus elementos, condiciones y formas de reconocimiento que podemos mandar a Interpol (Policía Internacional)", señaló.


AVN

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Zoom, Arte&Cultura © 2011 | Diseñado por Pedro Piña