Surface: El tablet de Microsoft en cinco claves

lunes, 25 de junio de 2012

¿Ha acertado Microsoft con su tablet? ¿llega demasiado tarde? ¿es suficientemente novedoso? Con apenas unas horas de vida el Surface de Microsoft ya ha generado un gran revuelo

Ahora es el momento de que la propia Microsoft ofrezca un hardware a la altura de su software. De esas premisas nace el tablet Surface y a decir verdad, desde el punto de vista tecnológico es una gran solución. Pero a estas alturas de la partida ya deberíamos saber que el éxito o fracaso de un gadget no depende sólo de eso.

20minutos.es resume el nuevo table de la compañía en cinco claves:

1. Surface no es sólo un tablet: Realmente Surface sólo es un tablet en su versión con procesador ARM y Windows RT -la versión reducida de Windows 8-. El modelo con chip de Intel y Windows 8 es básicamente un ultrabook con aspecto de tablet para lo cual sólo han tenido que quitar el teclado integrado. Este último modelo corre el riesgo de ofrecer poca autonomía, ya que los chips de Intel consumen bastante, aunque a su favor hay que decir que ofrecerá una experiencia de uso idéntica a la de cualquier ordenador, cosa que muchos echaron en cara a Apple con su primer iPad.

2. Novedades tecnológicas: En conjunto Surface ha reunido unas cuantas buenas ideas (algunas de ellas recicladas) en un gadget bien diseñado, aparentemente muy funcional y con tecnología de última generación como por ejemplo USB 3.0. El stylus Pen de tinta electrónica ya es un viejo conocido de la industria y el teclado integrado en la tapa protectora es una buena idea que da la sensación de que todo está pensado al milímetro. Ambos detalles intentan mantener una conexión con el mundo profesional y los ordenadores, para dar una sensación de continuidad y compatibilidad con lo que ya se usa o conoce, aunque sea en un nuevo formato.

3. ¿Y las apps?: La lección más importante de todo esto es que hay que arropar un buen hardware con un amplio, equilibrado y útil ecosistema de programas y apps que logren hacer realmente útil al equipo. Android, pese a la fuerza de sus diversos fabricantes, se dio cuenta de que tener un hardware más potente o novedoso, no sirve de nada si no cuentan con utilidades software atractivas. Y claro, ahora le toca a Microsoft demostrar que su Windows 8 va a ser capaz de estar a la altura. De entrada cuenta con Office, pero no se sabe mucho más al respecto y el éxito del nuevo SO aún está por demostrar.

4. Los otros tablets: El campo de batalla del mundo tablets está claramente dominado por Apple y su iPad desde el 2010. Los tablets Android licenciados a múltiples fabricantes se han hecho un hueco pero tan sólo un par de marcas pueden decir que venden suficientes tablets Android como para ser significativos. Por lo tanto parece evidente que Microsoft no lo va a tener sencillo porque, para cuando llegue al mercado, habrán pasado casi 3 años desde que el iPad creó este nuevo mundo. Tres años pueden parecer pocos, pero son todo un mundo en términos de desarrollo de producto y conocimiento del mercado.

5. Controlar el hardware y el software: Un concepto sacado directamente del ADN de Apple y que ha dado buenos resultados en los últimos tiempos (pero no siempre ha sido así) es controlar hardware y software para obtener un buen rendimiento. La idea ya ha sido ‘copiada’ por Google con la compra de Motorola y ahora es adoptada por Microsoft. En principio la sinergia obtenida ofrece ventajas en innovación (como por ejemplo ha ocurrido con Kinect en la Xbox) así como en velocidad de respuesta frente a las novedades de la competencia.


Analítica

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