Londres se deleita con el cuarteto criollo "Simón Bolívar"

martes, 26 de junio de 2012

El Cuarteto Simón Bolívar integrado por Alejandro Carreño y Boris Suárez en los violines, Aimon Mata en el violonchelo e Ismel Campos en la viola se consagra como una de las principales agrupaciones de música de cámara formadas en El Sistema. 

El domingo 24 de junio ofrecieron un concierto en el en el Southbank Centre de Londres, como parte del tercer festival Sounds of Venezuela, en el marco de la actual gira europea de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Los cuatro músicos integrantes de la orquesta cúspide de El Sistema impresionaron al público británico con la interpretaron un repertorio conformado por el Cuarteto para cuerdas “La muerte y la doncella" de Franz Schubert y el Cuarteto Nº 1 de Alberto Ginastera, obras que forman parte del contenido de la primera producción discográfica que acaba de grabar el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar para el prestigioso sello Deutsche Grammophon.

El disco que será lanzado a principios de 2013 evidencia el alto desarrollo que ha alcanzado el movimiento de música de cámara en Venezuela durante los últimos años. “Estamos muy agradecidos por la confianza que ha depositado en nosotros la Deutsche Grammophon con la edición de este disco. Hemos trabajado arduamente como cuarteto, por nuestra pasión por la música de cámara y para dejar en alto el desarrollo de este género que se hace en Venezuela”, expresó Alejandro Carreño.

La Deutsche Grammophon ha editado seis producciones discográficas de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel, pero es la primera vez que este prestigioso sello graba a un cuarteto de cuerdas venezolano. “Esperamos que este lanzamiento estimule aún más el desarrollo de la música de cámara en Venezuela, y es una realidad que El Sistema ha formado a un buen número de cuartetos y ensambles poseedores de gran talento”, agregó Carreño.

“Cualquiera que imagine a la música de cámara como un campo musical extraño, de gestos gentiles, buenos modales y abrazos protocolares, encontrará la refrescante sorpresa de que el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar no es el típico cuarteto. En las manos de estos cuatro músicos, la música de cámara se convierte no solo en una conversación educada, también en un emocionante drama de la vida real, actuado por cuatro voces comprometidas, cada una jugando un rol importante dentro de la historia”, comentó la Deutsche Grammophon en la nota informativa alusiva al lanzamiento del CD del cuarteto venezolano.

El comunicado del prestigioso sello discográfico añade que “es algo típico de su apasionado compromiso con la música y de su espontánea informalidad, que en vez de tocar todos sentados, como suelen hacer la mayoría de los cuartetos (el violonchelista obligatoriamente debe sentarse), los dos violinistas y el violista tocan de pie, canalizado sus energías musicales a través de sus cuerpos”.


PANORAMA

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Zoom, Arte&Cultura © 2011 | Diseñado por Pedro Piña