Anoche, en la gala del concurso de Cartas de Amor Montblanc 2012 hubo de todo como en botica y al final fue la epístola titulada "Confesión", escrita por Albio Vivas, la que se llevó el primer lugar.
El ingeniero informático que se declaró haciendo "algoritmos con las palabras" contó la historia de una infidelidad y arrancó risas y emocionados aplausos del público, lo cual lo hizo acreedor de un viaje a Chile, además de una pluma edición limitada Alfred Hitchcock.
"Pero eso era sólo una aventura, nunca había tenido una. Lo hice muy tarde y duró poco. ¡Tú me la arruinaste! Y no conforme con eso, te quedaste con la casa, el carro, el apartamento de playa, la familia y mi abogado", escribe Vivas en la carta.
La guionista de telenovelas Carolina Espada se alzó con el tercer lugar gracias a su carta "Sin preaviso", que le valió la pluma especial Mark Twain.
Susana Gonzalez, con "Carta a mi tumor", se llevó no sólo el segundo lugar y la estilográfica especial de Escritores Carlo Collodi que venía con éste, sino también el bolígrafo Tribute de Montblanc porque ganó el sorteo en línea, con 768 votos.
González, sobreviviente de un cáncer de seno, regaló uno de los momentos más emotivos de la noche al leer su misiva dedicada a todo lo que aprendió de su enfermedad.
"Para mí fue una catarsis sacar todo esto que tenía adentro", dijo antes de señalar que le había impresionado cómo su carta había generado la solidaridad de mucha gente.
El otro momento sensible tuvo que ver con el cáncer: antes de anunciar los ganadores, Bolivia Belisario Bocaranda, presidente de la Fundación Senos Ayuda, recordó a la actriz Eva Ekvald, nacida en 1983 y fallecida hace menos de un año de esta enfermedad, a quien los asistentes homenajearon aplaudiendo de pie.
César Miguel Rondón fue el presentador y Leonardo Padrón el presidente del jurado en el que figuraron Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, y otras personalidades de los medios de comunicación como el locutor Iván Loscher, la gerente de producción de Circuito Éxitos 99.9, Valentina Maninat; el cineasta Diego Rísquez y la actriz Mariaca Semprún, entre otros.
Los ganadores, escogidos entre las 1.830 personas que enviaron sus cartas, también recibieron un taller en el instituto Icrea.
El llanto y la risa fueron los protagonistas de la jornada porque hubo cartas para todos los gustos. Daniel Centeno a quien Rondón describió como "nuestro auténtico Harry Potter" intentó hacer versos sin esfuerzos con "A la niña de la radio", mientras que Marianne Amelinckx leyó "No es que no sepa, es que no puedo decirlo", nota sobre el amor universitario de una sordomuda que fue un importante ingrediente: tierno y distinto.
"Aunque las historias sean inventadas, algunos personajes se parecen a nosotros y la protagonista de esta carta es tímida, como yo", dijo.
También gustó la carta de Mariana Bacalao, "El cofre de la memoria", en la que habla al hombre del que se divorció luego de 16 años de casada. Y Cynthia Campos, que vino desde Lima a leer su carta, generó la empatía del público con la epístola que era una conversación con su hijo perdido antes de nacer en la que le ofrece disculpas: "No soy hijo lo que imaginé que serías cuando llegaras".
EN
0 comentarios:
Publicar un comentario