Neoyorquino de familia judía, Barry Sonnenfeld (de 59 años de edad) comenzó como director de fotografía de los hermanos Ethan y Joel Coen, de quienes aprendió a tener una visión más panorámica e integral del séptimo arte, aunque con una perspectiva más humorística y menos existencial. Además de la saga Hombres de negro, de la que estrena su tercera parte en 2012, ha sido el realizador de las dos películas de Los locos Adams y de Wild, Wild West, también con Will Smith.
—¿El éxito de la franquicia Hombres de negro se debe a que representa el lado divertido de las teorías de la conspiración, que están tan de moda?
—Hay un poco de eso. Pienso que, obviamente, parte del éxito de las películas Hombres de negro se debe a Will Smith, y sobre todo a la manera en que se relaciona Will Smith con Tommy Lee Jones. Pero también tiene que ver con lo que todo el mundo se pregunta sobre las supuestas conspiraciones internacionales: ¿hay realmente extraterrestres en nuestro planeta, u otras cosas que nos ocultan los organismos de seguridad? El hecho de que mostremos aliens, así como aliens que se presentan bajo la apariencia de gente normal, y que sugiramos que existen organizaciones secretas que los controlan, tiene algo de excitante para la gente.
—Antes de dirigir Hombres de negro 3 en 3D, ¿en algún momento usted fue escéptico acerca de la “fiebre” de esta técnica?
—No. Opino que el 3D es útil, pero para la película correcta. Hombres de negro 3 va a ser muy bien recibida porque creo que es la mejor película que se ha estrenado en 3D en términos de utilizar la técnica para contribuir con los elementos de comedia y con la historia en general. El 3D está aquí para quedarse. Pero el secreto de su permanencia consistirá en que los exhibidores puedan perfeccionar y mantener una alta calidad en la función. Si los espectadores perciben que la pantalla se ve oscura, o que el 3D no aporta realmente nada a la historia, dejará de ser tan excitante o atractivo.
—Como columnista de la revista Esquire, usted escribió que si Hombres de negro 3 funciona será solo gracias a las máquinas café Espresso. ¿Qué tanto hay de verdad y de chiste?
—Tiene un poco de chiste y un poco de verdad. Cuando trabajábamos en el guión con Etan Cohen, invertimos muchísimas horas y sobre todo horas muy tarde en la noche. En Esquire, tengo una sección en la que pruebo gadgets de última tecnología, como cámaras digitales o celulares inteligentes. Sin embargo, durante la preproducción de Hombres de negro 3 se me ocurrió que sería bueno evaluar también cuales son las mejores máquinas para hacer Espresso o Capuccino disponibles en el mercado. Bebimos demasiado café en la oficina todo el día y toda ka noche.
—¿Cuál es la mejor tercera parte que recuerda en la historia del cine?
—Volver al futuro 3. Te diré por qué: es la más romántica y emotiva de las tres películas. Y creo que Hombres de negro 3 es también la más emocional de esta serie.
—¿Qué le pareció Josh Brolin en el papel del joven agente K (Tommy Lee Jones), cuando el agente J (Will Smith) viaja a los años sesenta para salvarle la vida?
—Hace el papel de una manera tan espléndida que los espectadores se olvidarán de que Josh Brolin está en la película. Todo el tiempo creerán que es Tommy Lee Jones cuando tenía 40 años menos que ahora. Es una interpretación que roza la perfección. Cuando leí en el guión de Etan Cohen que habría un viaje en el tiempo y necesitaría a un joven Tommy, de inmediato le sugerí a los productores el nombre de Josh.
—Si algún día se filma Hombres de negro 4, ¿será Will Smith el que aparecerá más joven? Usted tendría disponible a su hijo, Jaden Smith, el protagonista de Karate Kid.
—Eso sería muy divertido. Cuando Will Smith me estaba mortificando con sus interminables bromas pesadas en el set de rodaje, yo le decía: “Quisiera poder trabajar con Jaden, y así más nunca tendría que saber nada de ti” (rosas). Pero la posibilidad de una Hombres de negro 4 en la que ocurra eso espero que se quede solo como un chiste. Hablando en serio, ya he trabajado tres veces con Tommy (Lee Jones) y cuatro con Will. Nos comunicamos muy rápido y no hay necesidad de explicar casi nada. Will es como un cachorrito en tamaño gigante, lleva demasiada energía y entusiasmo al equipo de rodaje. Y Tommy adora trabajar con Will.
—Parece que le gusta dirigir a músicos: además de Will Smith, en el reparto de Hombres de negro 3 están Jemaine Clement (del grupo Flight of the Conchords) y Nicole Scherzinger, además de una aparición especial de Lady Gaga.
—Jemaine es conocido principalmente como un cantante y como un comediante, pero probablemente nunca pensarías que sería un villano tan increíble en Hombres de negro 3. Su voz es muy grave y profunda. Todas las mañanas, esperaba cuatro o cinco horas para que el director de maquillaje Rck Baker (el mismo de El planeta de los simios, El Grinch o el videoclip Thriller) le colocara su disfraz de Boris, el Animal. Nicole es una chica maravillosa para trabajar con ella. Del reparto también desatacaría a Michael Stuhlbarg, que interpreta a un extraterrestre experto en física cuántica que es capaz de ver el presente, el pasado y el futuro al mismo tiempo. Tenemos aliens realmente buenos en esta tercera parte.
—También aparece el artista Andy Warhol, interpretado por Hill Hader.
—Cuando nos transportamos en la historia a 1969, yo no quería mostrar necesariamente drogas, hippies o camisas de bacterias, sino explorar más bien la cultura de la época. Bill Hader fue fantástico como Andy Warhol. Rick Baker le puso una nariz postiza y otros aditamentos, pero el aporte principal fue que Hill movía la boca igual a Warhol. La secuencia de 10 minutos en la que parece Warhol es una de mis favoritas de la película: tuvimos chance de poner algo de música de Velvet Underground y los Rolling Stones.
EN
0 comentarios:
Publicar un comentario