Obras nunca vistas saldrán de la bóveda del MBA

miércoles, 25 de enero de 2012


Exponer obras nunca vistas es uno de los proyectos que se plantea para este año el Museo de Bellas artes (MBA), de acuerdo a su director, Ruben Wisotzki.
"Una parte importante de la colección permanente del museo nunca ha salido de las bóvedas", expresó Wisotzki, y agregó que aunque algunos críticos de arte han dicho que esas obras guardadas han sido expuestas, los trabajadores del museo, con más de 15 años de labores en la fundación, dicen lo contrario.
Explicó además que hay obras de artistas plásticos como Alejandro Otero que han sido expuestas en dos oportunidades, mientras que otros artistas "han sido representados más de 20 veces".
"El problema que ha tenido el museo es que la decisión de lo que se mostraba o no, se tomaba de acuerdo a las miradas que han tenido quienes lo han dirigido y no de acuerdo a la trayectoria o estética del artista (...) por eso la política de la nueva directiva tiene que ser sacar a la luz, mediante una lectura estética, esa parte de la colección que inexplicablemente no ha sido mostrada".
Asimismo, el periodista, quien tiene diez meses frente a la dirección del MBA, señaló que este año "se rescatarán" colecciones que estaban relegadas, como por ejemplo, la sala cubista que ya está en montaje y la colección de cerámica china.
Por su parte, el subdirector de investigación y estudios culturales, Francisco Ardiles, apuntó que se "redefinirá otro conjunto de obras de la colección del MBA como colección permanente".
Entre ellas destaca la colección de grabados del pintor español Francisco de Goya. Informó que a partir de este año, la parte neoclásica del MBA se dispondrá para la colección permanente, mientras que las exposiciones temáticas podrán ser apreciadas en el edificio moderno.
Adelantó que serán inauguradas exposiciones que tocarán tópicos como la pobreza y el tratamiento de la mujer a lo largo de la historia del arte.
De igual forma, se continuarán "reforzando las alianzas con países no solo latinoamericanos, sino también europeos, como Rumania y Francia".
El MBA fue fundado en 1917 en la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En la década de los años 40 obtuvo su propia sede diseñada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva.
Algunas de las obras emblemáticas del museo son: La Ciudad, de Alexander Calder; Cubo rojo, de Jesús Soto y Estructura solar, de Alejandro Otero, así como la colección de arte egipcio adquirida en la década de los años 50.

AVN

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Zoom, Arte&Cultura © 2011 | Diseñado por Pedro Piña