Este año la Misión Cultura Corazón Adentro traza como meta el ampliar su trabajo a las comunidades de los estados Zulia y Táchira con sus talleres de plástica, música, danza y teatro, que hasta ahora se imparten en cuatro estados y en el Distrito Capital.
Esta Misión, cuyo objetivo es el fomentar la identidad nacional y el cultivo de los valores criollos, está presente en Anzoátegui, Portuguesa, Barinas, Miranda y Caracas, y según destaca el coordinador cubano de este programa, Alejandro Gumá Ruiz, unos 1300 instructores cubanos se mantienen trabajando y dictando talleres.
"Hasta ahora se han conformado, producto de los talleres, más de 3.000 agrupaciones de música, teatro y danza, y hemos incrementado la participación de niños, adultos y jóvenes en los talleres", apuntó y definió el 2011 como un año de consolidación de resultados.
En su balance destacó que ya han formado metodológicamente a grupos de venezolanos para que asuman las riendas de la enseñanza de la cultura criolla, y en total suman 1.300 personas con sensibilidad artística de las comunidades con herramientas para asumir las riendas de los talleres.
Además, han involucrado a los activadores graduados en Educación Mención Desarrollo Cultural, de la rama académica de Misión Cultura, que trabajan conjuntamente con los cubanos.
Destacó que mientras los cubanos perfilaban las técnicas y metodologías de enseñanza, los portadores culturales venezolanos colocaban el contenido. "Enseñamos música con la música venezolana, danza con las danzas venezolanas, teatro con las tradiciones orales de la cultura venezolana", explicó el coordinador cubano.
Con el trabajo de multiplicación de instructores en el país, los venezolanos asumen cada vez más la dirección de los talleres mientras que los instructores caribeños se irán desplazando a comunidades de otros estados.
De esta forma se plantea llegar a los estados Zulia y Táchira sin necesidad de traer nuevos profesionales cubanos. "Vamos a desconcentrar de las capitales a la tropa cubana (1300 instructores) y posiblemente lleguemos a lugares de Miranda como Barlovento o Valles del Tuy con brigadas itinerantes, para consolidar el trabajo y ampliar el ejército de instructores venezolanos".
AVN
0 comentarios:
Publicar un comentario