En la clausura de la XI edición del Festival Nacional de Cortometrajes Manuel Trujillo Durán, realizada la noche ayer en el Teatro Baralt, fueron entregados 18 premios en diversas categorías.
Bajo la animación de Andreína Socorro, fueron anunciados los tres primeros ganadores, de un total de 144 participantes de todo el país.
El merideño Xavier Larocque obtuvo el premio de mejor cortometraje del evento, por la producción La Víspera de la Virgen. Seguido por el andino Camilo Paparoni, (segundo lugar) con el corto Pirata, las cartas de Ernesto; y en el tercer lugar el zuliano Michael Labarca con el audiovisual Cerdos.
En el renglón ópera prima —el primer corto realizado por un director— triunfó Jorge Montiel con su trabajo Tatuchi.
El resto de los 14 premios fueron distribuidos en las categorías de mejor: corto extranjero, producción, guión, dirección, fotografía, sonido, montaje o edición, música original, cámara, actriz, actor, cine ambiental, animación y temática infantil.
Antes de la esperada premiación, el baile africano denominado La estética en movimiento —con la participación de más de 11 agrupaciones musicales y dancísticas del país— causó sensación entre el público presente.
“Me dejó fascinada la dirección de imágenes dirigidas por Luis Alberto Lamata y la actriz Flor Silvestre. Junto con los discursos en pro del cine nacional realizados por el cuerpo del jurado: Margarita Cadenas, Cezary Jaworski, Régulo Pachano, Yanilú Ojeda, Dorian Lugo Beltrán y Norma Courlaender”, manifestó la visitante del estado Mérida, Clara Margarita Antúnez.
La máxima fiesta del cine nacional reunió en Maracaibo a realizadores, actores y personalidades de la cinematografía con sello venezolano, dejando al Zulia como el icono y referencia en cuanto al impulso de nuevos talentos artísticos.
“El Festival Manuel Trujillo Durán sigue siendo referencia en el país en lo que a cine se refiere. Honra a Maracaibo y al Teatro Baralt como los pioneros”, dijo la cineasta Margarita Cadenas.
Panodi

0 comentarios:
Publicar un comentario