Hace 15 años falleció el escritor argentino Osvaldo Soriano

sábado, 28 de enero de 2012


 Relator del ser argentino y buscador de los orígenes de un país que siempre retrató con precisión y humor, Osvaldo Soriano se convirtió en uno de los escritores más importantes de Argentina.
Hace 15 años un cáncer de pulmón se lo llevó mientras transitaba su consagración como escritor, aunque la academia literaria apuntara sus cañones contra él, con el argumento de que su obra era simple y vulgar.
En esos puntos es donde la literatura de Soriano se hace fuerte: economía de palabras, relatos concretos y sostenidos por personajes vivos y del llano, historias en las cuales la búsqueda de los rincones de Argentina son una constante que interpela e interroga a quien lo lee.
“Quizás lo único que me propongo al escribir es quitarle a la literatura cierta solemnidad que tiene. Tengo poca relación con la crítica. Me importan los lectores, divertirme escribiendo y abrir un mundo que mezcle la aventura con la política y el humor”. Así de sintética definía la literatura Soriano.
Nacido en la ciudad de Mar del Plata en enero de 1943, este amante del fútbol viajó a finales de la década del 60 para comenzar su vida como periodista, que lo llevó a coronar esa labor siendo uno de los fundadores del diario Página/12.
Pensador de izquierda heterodoxo, Soriano partió al exilio luego del golpe de Estado de 1976. Tres años antes había publicado su primera novela, Triste, solitario y final, donde rescata al detective Philip Marlow, personaje fundamental en las novelas de Raymond Chandler, uno de sus escritores favoritos.
En 1978 publicó en Europa No habrá más penas ni olvidos y de regreso a Argentina desarrolló una producción permanente, donde resaltan las novelas A sus plantas rendido un león, Cuarteles de invierno y Una sombra ya pronto serás.
A esto se suman los libros de relatos y artículos periodísticos Artistas, locos y criminales, Rebeldes, soñadores y fugitivos y Cuentos de los años felices, entre otros.
Luego de su sepelio, el escritor uruguayo Eduardo Galeano sintetizó el sentimiento sobre Osvaldo Soriano para quienes lo conocieron: “Lo vi en el ataúd, con esa cara plácida y jodona, y pensé: Es un chiste. No hay duda. El Gordo se está haciendo el muerto para hacer sufrir a los amigos. Nos está tomando el pelo, pensé”. 

AVN

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Zoom, Arte&Cultura © 2011 | Diseñado por Pedro Piña