Cartagena recibe a la cultura Wayuú

martes, 24 de enero de 2012

La frontera colombo−venezolana es su radio de acción. Con cámara en mano recorre el árido terreno a cincuenta grados bajo la sombra. Eduardo Fuentes enfoca su lente en la cultura ancestral que allí convive. Este fotógrafo nació en Maracaibo. De niño iba al Mercado de las Pulgas con su abuelo a hacer las compras. Allí veía a los indígenas, que sembraron curiosidad y hasta dudas en él. 

No fue sino hasta hace catorce años cuando se encontró frente a frente con La Guajira y comenzó a documentarlos. Luego, se distanció y volvió para dedicarse de lleno al trabajo que se estrena este sábado 28 en las instalaciones del local de María Panela Café en Cartagena, Colombia. 

Bajo el título Tejidos vitales: una mirada al corazón humano detrás del tejido wayuú se agrupan diez imágenes. 

Eduardo Fuentes se define como un "fotógrafo mochilero". Esa actitud de vida le permitió que ante la negativa del Gobierno venezolano para darle apoyo a esta iniciativa se fuera a Colombia. A través de Internet contactó al Banco de Fotos y Videos del Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de América Latina (Crespial), auspiciado por la Unesco. Allí se encuentra una parte importante de sus imágenes. 

"Mi trabajo es esencialmente humanitario y busca la preservación de la memoria, no sólo de la etnia wayuú, porque nuestro venezolanismo se está perdiendo. La guerrilla, la corrupción, el desplazamiento, la economía y las precariedades son factores que hacen que los indios abandonen sus costumbres ancestrales", explica Fuentes. 

EL ARTE DE TEJER Tejidos vitales es una exposición conjunta entre fotografía y tradiciones wayuú que grafica escenas de la vida cotidiana de las tejedoras y exhibe mochilas en las que se demuestra la maestría de estas mujeres en el arte de tejer. 

Los bolsos y las gráficas serán vendidas o subastadas para reinvertir en el proyecto que adelanta la Fundación Talento Colectivo para la promoción de este trabajo artesanal. Las nuevas generaciones no saben tejer, por eso el proyecto busca recaudar fondos para llevar hilo y capacitación a las wayuú. 

DONAR Y NO OLVIDAR Próximamente, el criollo Eduardo Fuentes hará una donación al Archivo General de la nación de Colombia y de Venezuela. La Unesco ha dicho que si no hay una preservación, la humanidad se puede quedar sin memoria, entonces el fotógrafo quiere "dejar un legado de este hecho antropológico a las próximas generaciones". 

Hasta el 28 de febrero, la muestra estará en Cartagena. Luego irá a los espacios del Centro Cultural Simón Bolívar en Bogotá, con ayuda de la embajada criolla en el país vecino.




Tal Cual

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Zoom, Arte&Cultura © 2011 | Diseñado por Pedro Piña