Para celebrar una vez más las canciones que quedaron inmortalizadas en la cultura popular venezolana con la voz del llamado Tío Simón, El Nacional lanzará el viernes el disco Los mejores momentos de Simón Díaz, en el que se recopilan 20 de los temas más conocidos del intérprete.
"Caballo viejo", "El becerrito", "Tonada de luna llena", "Mercedes", "Luna de Margarita", "Cristal", "Pasaje del olvido", "Mi querencia", "Todo este campo es mío", "El alcaraván" y "Qué vale más" son algunas de las composiciones que contiene el disco, que se venderá por 35 bolívares si se adquiere con el cupón impreso en el diario y 45 bolívares si se compra por separado.
El cantante, que este año festejará 84 años de vida, siempre es motivo de tributos y su música es una de las más celebradas en el mundo.
Su tema "Caballo viejo" ha sido versionado más de 300 veces, al igual que otros, que han sido adaptados por artistas como Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa, Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Gipsy Kings, Celia Cruz y Rosario Flores.
Sus canciones han despertado también el interés de artistas de generaciones más contemporáneas. Representantes del movimiento de música electrónica versionaron algunos de sus temas y en 2005 editaron el disco Simón Díaz Remixes. Recientemente, los integrantes del grupo Famasloop adelantaron los planes que tienen de rendir un tributo al Tío Simón, en respuesta a una proposición que les hizo su hija, Bettsimar Díaz.
La trascendencia de la música de Simón Díaz fue reconocida también por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación en noviembre de 2008, cuando recibió un Grammy Latino Honorífico. La iniciativa para que le otorgaran este premio fue impulsada a través de Facebook por Venezolanos en Hollywood, propuesta que fue respaldada por Plácido Domingo, Fito Páez, Emilio Estefan y Joan Manuel Serrat, entre muchos otros. En esa oportunidad, la Academia admitió distinguirlo por su "exquisita inspiración artística".
Actualmente, Bettsimar Díaz cuenta en los micros Todo sobre mi Padre, que transmite Globovisión, anécdotas del cantautor, así como también las historias de las canciones más conocidas de él.
Además de músico, cantante y compositor, Simón Díaz tiene entre sus méritos haber hecho posible la trascendencia internacional de las tonadas.
Asimismo, en los años ochenta trató de interesar a los niños en la cultura popular venezolana con su programa Contesta por Tío Simón, que transmitió VTV. En ese espacio, que utilizaba para realzar los valores de buen ciudadano, también intercambiaba chinas por artículos deportivos.
EU
0 comentarios:
Publicar un comentario