Los museos de Caracas permanecerán abiertos hasta las 10:00 de la noche de este viernes y sábado, con actividades que agruparán lenguaje poético, musical y plástico en un mismo episodio artístico, llamado Gran Fiesta y que servirá de excusa para celebrar el Día Internacional del Museo, con una muestra del trabajo unificado que desarrollan todo el año las instituciones protectoras del patrimonio plástico venezolano.
Las cuerdas del tradicional cuatro venezolano encenderán el calor la tarde del viernes en el Museo de Bellas Artes (MBA), a partir de las 5:00 de la tarde, en los pasillos alternos a las salas de exposición, resaltó el subdirector de Investigaciones y Estudios Culturales de la institución, Francisco Ardiles.
A la hora siguiente, el ritmo sensual del bolero arropará los espacios abiertos del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez y la poesía de consagrados e iniciantes se escuchará a micrófono abierto en el MBA.
De 7:00 a 9:00 de la noche el cielo caraqueño se iluminará con el lanzamiento de numerosas estructuras levitantes, en formas de globo, destacó la directora de Procesos Museológicos de la GAN, Thiam Vega. A las 7:00, los globos emprenderán viaje desde la GAN para unirse a las 8:00 de la noche con el grupo de esferas que el Cruz-Diez lanzará a la bóveda nocturna capitalina y, finalmente, la lumbre terminará de encenderse a las 9:00 de la noche en el MBA.
Mientras el cielo se ilumina, en el MBA se podrá escuchar al Ensamble Armonía y nuevamente el micrófono quedará abierto, hasta las 10:00 de la noche, para quienes deseen compartir versos.
La noche del sábado también se podrá recorrer virtualmente la exposición Arte Político, inaugurada hace dos meses en el MBA. Ardiles explicó que se trata de una visita guiada, grabada y editada por el personal de la institución, que estará disponible en la web, a través del portal Youtube.
Ese día los boleros seducirán al público nuevamente en Museo de la Estampa, desde las 4:00 de la tarde, y en el MBA se inaugurará elFestival de Corales de Caracas, con la participación de 80 grupos dispuestos a entonar sus voces en homenaje a los museos venezolanos, de 2:00 a 5:00 de la tarde, tanto el sábado como el domingo.
La iniciativa de mantener las puertas abiertas hasta las 10:00 de la noche surge como un esfuerzo de la Fundación Museos Nacionales para explorar los niveles de participación de las personas que generalmente trabajan en el horario del museo y no pueden disfrutar de la programación que éstos ofrecen.
“Si los resultados son favorables reflexionaremos sobre una nueva sistematización que permita una vez al mes o quincenalmente extender el horario del museo para el disfrute de más personas”, expresó el director del MBA, Ruben Wisotzki.
AVN
0 comentarios:
Publicar un comentario