
Ahora, según un trabajo que se publica en
Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, algunos videojuegos, como el
Wii, puede convertirse en una forma de que las personas con parálisis cerebral
realicen alguna la actividad física y, además, puede tener un papel en los
tratamientos rehabilitadores.
Elaine Biddiss, del Instituto Bloorview de Toronto (Canadá),
explica que aunque los resultados no muestran que estos videojuegos puedan ser
considerados como un sustituto de la actividad física más vigorosa o un
fortalecimiento muscular, “sí hemos visto que algunos juegos pueden
proporcionar una terapia dirigida centrada en las articulaciones o determinados
movimientos”, reseñó a ABC de España.
Los investigadores estudiaron a 17 niños con parálisis cerebral
durante la reproducción de cuatro del Wii: Bowling, Tenis, Boxeo y Dance Dance
Revolution. A continuación, evaluaron la intensidad de la actividad física, el
potencial terapéutico del juego y otras consideraciones prácticas que rodean el
uso de los juegos para la promoción de la actividad física.
Estimulación
Los resultados mostraron que los niños con parálisis cerebral
leve puede alcanzar niveles moderados de actividad física cuando juegan con
juegos que requieren movimientos de cuerpo entero, como Boxing y Dance Dance
Revolution, pero la actividad no es lo suficientemente vigorosa como para
desarrollar resistencia o fuerza. Sin embargo, sí que estimulan el movimiento
repetitivo y proporciona información al usuario a través de avatares en la
pantalla y puntuaciones de los juegos Además, los niños reportaron altos
niveles de satisfacción y disfrute, que también mejora la neuroplasticidad.
Los investigadores encontraron que ciertos juegos, como el boxeo
de Wii, puede ser una buena opción para alentar y formar movimientos más
rápidos de la muñeca. Esto es importante para los niños con parálisis cerebral
ya que suelen experimentar dificultades en la extensión de sus muñecas.
Aunque no sustituye a la rehabilitación, los videojuegos pueden
animar a los niños con parálisis cerebral a ser físicamente activos y a la
práctica de actividades motoras complejas”. Biddiss señala que el desarrollo
futuro y la optimización de estas tecnologías puede marcar el comienzo de una
nueva era en la rehabilitación física basada en “entornos virtuales”.
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