La presencia en las calles de Caracas de niños con trajes de personajes históricos de Venezuela durante el asueto de Carnaval 2012 constituye una muestra de la recuperación "del imaginario histórico, el afecto por nuestra nacionalidad", consideró este martes Freddy Ñáñez, presidente de Fundarte (Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas).
"Eso es un disfraz que pudiera pasar desapercibido, pero lo que hay de fondo es una transformación espiritual de nuestro pueblo, que estuvo en resistencia cultural permanentemente, tras los malos gobiernos y estuvo blindando el nacionalismo histórico, memoria histórica a través de la oralidad y las manifestaciones culturales parroquias adentro", expresó.
Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Ñáñez dijo que la ciudad es el escenario "de ese amor patrio y de esa iconografía que no sólo habla del pasado sino de una capacidad de vernos en nuestro futuro con un sentido de identidad e independencia".
Comentó que Caracas se viene convirtiendo en un desfile turístico cotidiano y en este asueto aún más, donde a su juicio, los ciudadanos vienen a reconciliarse con esa ciudad que había sido olvidada.
El presidente de Fundarte recordó que la Alcaldía de Caracas ha recuperado espacios públicos, más allá de la transformación física o de los servicios, con lo que se fortalece el vínculo ciudad-identidad.
Llamó a los ciudadanos no perder el sentido de las fiestas de Carnaval así como tener presente el tema de la tolerancia y el respeto hacia el otro, pues señaló que esta fecha es para celebrarla de forma pacífica y sana.
Ñáñez dijo que ahora Caracas ofrece actividades diversas desde los teatros además de bulevares y plazas, que se convierten en espacios amables para que la gente se reencuentre y se reconcilie con el paisaje urbano.
Actividades para el cierre de Carnaval
Ñáñez informó que este martes a las 3:00 de la tarde los caraqueños pueden visitar el Teatro Nacional, parroquia Santa Teresa, donde se poindrá en escena la última función de la obra infantil "Del bicho al hecho, hay mucho trecho".
"Una obra que habla sobre los medios de comunicación, su influencia sobre los niños, es muy divertido y extraordinaria", expresó.
A partir de las 6:00 de la tarde en el Teatro Catia, parroquia Sucre donde se estará presentando la obra "Aquí no para nadie", escrita por Darío Fo y producida por Mango Producciones, la cual está contextualizada en "El Caracazo" (1989).
También, Ñáñez mencionó que en el Teatro Municipal a las 6:00 de la tarde los caraqueños podrán disfrutar de la obra "Señoras de Maracaibo", crónica que trata de la idiosincrasia marabina. "Nos pasea por las costumbres y los modos de ser de los maracuchos y ha impregnado esta ciudad".
Asimismo, como parte del cierre de las fiestas de Carnaval, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital organizaron un desfile de carrozas realizadas por las comunidades, el cual se llevará a cabo en el Paseo de Los Próceres a partir de las 11:00 de la mañana.
"Se podrán ver aproximadamente 50 carrozas con los retratos de Caracas, toda la creatividad, expresión del pueblo venezolano estará de manifiesto con las comparsas", comentó.
De igual forma, habrá un concierto a partir de las 6:00 de la tarde para que los caraqueños despidan el Carnaval con alegría.
0 comentarios:
Publicar un comentario