Poetas realizarán un gran contrapunteo en el Ateneo

jueves, 23 de febrero de 2012


La poesía tiene su espacio en el Ateneo de Caracas. Hoy (a las 7:30 p.m.) una veintena de escritores se reunirá para celebrar el primer aniversario delJamming poético, una suerte de contrapunteo literario que se realiza los últimos jueves de cada mes en la institución cultural, ubicada en La Colina. 

Ahí, distintos autores confrontarán fragmentos de su obra como si fuera una disputa musical. Textos poéticos o partes narrativas encontradas con la idea propia de la descarga y de la improvisación. Cada quien toma la palabra, sin orden previsto, en una especie de invitación a lo incierto. 

Así, escritores como Leonardo Padrón, Eleonora Requena, Juan Cuotto, D'Margot, Jacqueline Goldberg, Adalber Salas, Francisco Catalano, Beatriz García, Maily Sequera, Joaquín Ortega, Daniela Jaimes Borges, Alejandro Sebastiani, Hildegart Acosta, Héctor Vera, María Gabriela Rosas, Hernán Zamora, Ruth Hernández , Cinzia Ricciuti, Georgina Ramírez y Kira Kariakin estarán juntos en el escenario. Múltiples voces para musicalizar la poesía. 

El amor es poesía 

Fue en febrero de 2011 que se juntaron por primera vez. "Hace un año nos reunimos para celebrar el mes del amor en la terraza del Ateneo de Caracas. En esa oportunidad leímos fragmentos sobre los amores y sus formas posibles. Y salimos todos felices, embrujados", escribió Keila Vall DelaVille, una de las creadoras del proyecto, al que se puede acceder gratuitamente. 

Tanto les gustó que se hizo una costumbre. "Ya se sabe cómo es el amor y la poesía: uno siempre quiere más, más dulce, más ácido, más sonrisa, más improvisación. Así que desde entonces lo celebramos cada mes, editandoplaquettes que contienen una selección de lo leído. Ahora celebramos nuestro primer cumpleaños. Y queremos festejar como más nos gusta: leyendo", agrega. 

Jacqueline Goldberg también pertenece a ese lote iniciático de poetas. "El grupo que arrancó tenía la idea de que los recitales de poesía son un fastidio. La monotonía de la voz, que te lee y te lee. Entonces se inventaron esto que viene de la música. Ese contrapunteo hace que no te duermas", dijo la autora de Postales negras

La ironía y el humor están presentes. Goldberg lo sabe. Ha estado varias veces. "Por ejemplo: si alguien lee algo muy cursi de amor, le brinca otro que le dice que, como no le gustan los poemas de amor, va a leer uno contra el amor. Y así se salta a distintas atmósferas y voces. Es mágico el discurso que se arma", explicó la poeta marabina. Así, la poesía tendrá su gran contrapunteo en el Ateneo. 



EU

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Zoom, Arte&Cultura © 2011 | Diseñado por Pedro Piña