Este año la Fundación Museos Nacionales (FMN) ampliará sus colecciones mediante un plan de adquisiciones y donaciones que se desarrollará este año. El nuevo lote de obras completará el patrimonio de arte contemporáneo de la nación, informó ayer el titular del despacho de Cultura, Pedro Calzadilla.
"Vamos a reservar una parte del presupuesto de la FMN con unos recursos especiales que el ministerio le va a dar para la adquisición de algunas obras. Muchas instituciones del Estado tienen obras que van a ser entregadas a los museos, así como algunos privados tienen la disposición de convertir sus obras en patrimonio de los museos", aclaró a su salida del programa Con el Pie Izquierdo transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM. −¿Están en condiciones las bóvedas de los museos para recibir ese nuevo arsenal de obras? −Sí, y se va a hacer una inversión de unos 5 millones de bolívares para el acondicionamiento de la bóveda de la Galería de Arte Nacional (GAN), se mejorarán todas las condiciones. Ya decidirán los especialistas qué obras deberán reposar allí y cuáles se quedarán en las bóvedas de los otros museos. Esta semana se definirán los integrantes de la comisión de adquisiciones, que encabezará el director de la Galería de Arte Nacional (GAN), el maestro Juan Calzadilla. Este comité definirá el plan para enriquecer las colecciones de los museos nacionales. "Evidentemente tenemos que adquirir más obras. Sin bien es cierto que tenemos un patrimo− nio grande, hay grandes fallas, grandes lagunas, sobre todo de los artistas contemporáneos. Y pasa un problema muy serio, que todo está acumulado en Caracas, todos los museos y todas las obras", opinó Juan Calzadilla, quien acompañó al ministro de Cultura en su programa radial junto a Ignacio Barreto, director ejecutivo de la Fundación Vicente Emilio Sojo; y Vivian Rivas, presidenta de la FMN. "Se está trabajando en un plan para comenzar a adquirir obras de artistas nuevos, que no están en las colecciones. También de artistas del pasado muy importantes que no están registrados" en la FMN, agregó el también artista plástico. Aunque se deben adquirir nuevas obras, el ingreso de piezas a las colecciones de la FMN en la primera década del año 2000 fue superior a la de 1990. En tiempos de Revolución solo en arte popular se adquirieron más de 2 mil piezas, detalló Rivas. ANTES A decir de Juan Calzadilla, pese a la prolífica producción de las y los artistas venezolanos en la Cuarta República, los museos y las instituciones del Estado les dieron la espalda a sus creaciones. "En las décadas pasadas la política de adquisición (de obras) no era efectiva. Se hacían mediante premiaciones, donaciones, etcétera. La política que se tenía en la Cuarta República privilegiaba lo internacional, lo conceptual, lo que estaba de moda, lo que se podía confrontar con lo qué estaba pasando en Nueva York", fustigó. Además, en el pasado también se prefirió conservar en las colecciones el "arte puro" y sin ningún compromiso político. Indicó el maestro que esta exclusión llegó a situaciones extremas, como la que ocurrió en la década del 50 con los artistas del realismo social que fueron sacados del Salón Oficial y de los museos. Se consideraba que el arte tenía que "ser puro y si tenía un elemento extraño como la política debía ser tocado en otro ámbito y no en las artes". "No obstante, admitió el poeta, se logró (recopilar) un patrimonio bastante grande que en su mayoría está adscrito a la GAN". Juan Calzadilla comparó que en la Cuarta República la actividad expositiva era limitada porque los salones no eran amplios: "Eso cambió cuando se creó la Galería de Arte Nacional, un espacio que tiene 5 mil metros cuadrados para las muestras y se están exponiendo todas las obras" posibles. El intelectual enfatizó que actualmente se desarrolla una política para la distribución del patrimonio que no se puede exhibir en la GAN, en cuyas salas solo caben unas 400 obras, de las 7 mil que integran la colección de este ente. MÁS DESACIERTOS El cofundador del grupo El Techo de la Ballena recordó que en la Cuarta República las políticas museísticas se orientaban al crecimiento acelerado (y anárquico) de los museos, con una programación de actividades que se concentraban en la capital y descuidaba el interior del país. "Faltaban planificación y recursos.
Los museos, sobre todo los más importantes, estaban a punto de privatizarse. Prácticamente había una semiprivatización, porque los recursos venían de las grandes fundaciones privadas. El Estado daba exclusivamente para las nóminas Resultados El año pasado más de 2 millones de personas visitaron los 11 museos nacionales gracias a la programación cultural desarrollada en estas instituciones para atraer más público. Así lo afirmó ayer Vivian Rivas, presidenta de la Fundación Museos Nacionales, quien destacó que las instituciones más visitadas fueron los museos de Ciencias, de Bellas Artes y los Bolivarianos. Rivas también indicó que en 2011 los museos nacionales fueron escenarios de 96 exposiciones temporales descuidaba los aspectos de la programación, por ese camino íbamos a desnacionalizarnos en el arte", añadió. Para revertir esta situación, el Estado venezolano ha diseñado y puesto en práctica reformas o políticas en el sector, y más recientemente, se ha levantado un diagnóstico del sistema museístico del país, integrado por más de 300 museos o centros de difusión de las artes, comentó el reconocido crítico de arte. Según Juan Calzadilla, hay que estimular las iniciativas populares de organización de centros en los que se difundan los valores de la región o el país. Además, se deben tomar medidas para apoyar a las instituciones locales desde el Gobierno Nacional. "Todavía estamos viviendo las políticas de los años anteriores, que eran exclusivas y elitescas", aseveró.
Entornointeligente.com
0 comentarios:
Publicar un comentario