No solo a llano suena Venezuela

lunes, 10 de octubre de 2011


¿En qué piensas cuando escuchas o lees “Música Venezolana”?

  Probablemente en arpa, cuatro y maraca, en Simón Díaz, en el alcaraván y en el alma llanera, entonces Venezuela y su riqueza musical quedan sintetizadas en el llano y representadas por el mismo cuando no debería ser, al menos, totalmente así.
     Venezuela, tiene un amplio repertorio musical, el cual es desconocido por la mayoría de la población, incluyendo a los mismos músicos quienes se dedican a sólo aprender repertorios europeos, y en algunos casos latinoamericanos, teniendo un vago conocimiento del repertorio nacional.
      Sólo por mencionar, la gaita zuliana, que recuerda muy sonante en todo el país la época decembrina, es un género de mucha variedad, ya que,  existen cinco tipos de Gaitas: La de furro, que anuncia la llegada de la navidad en todo el país, la perijanera, la de Santa Lucía, la  de tambora y la gaita de tamborera.
Por otra parte, se encuentran los valses venezolanos como los de Antonio Lauro, que son tan famosos a nivel mundial, y tan poco conocidos a nivel nacional.
     La música de los autores como Juan Bautista Plaza, Teresa Carreño, Moisés  Moleiro e Inocente Carreño, quién aún vive y es el vivo ejemplo, muy literalmente, del movimiento nacionalista venezolano en la música. Asimismo las guasas, los merengues y los calipsos venezolanos, son parte también de nuestra singular variedad musical.
     Se puede decir que la primera imagen que normalmente nos viene a nuestro inconsciente colectivo como música venezolana, es la música llanera y el joropo, que aunque sean  viva representación de la misma, no es ni la cuarta parte de la totalidad de lo que envuelve, decir “música venezolana”. 

Cateri Francesca Muro





imagen tomada de: 
http://venezolanamusica.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Zoom, Arte&Cultura © 2011 | Diseñado por Pedro Piña