Un inventario de los años 90 expone la emergencia del arte

miércoles, 6 de junio de 2012


Una sala de emergencia albergará, desde este domingo, obras que artistas plásticos de la talle de Alejandro Otero, Luis Lizardo, Diego Barboza, Víctor Hugo Irazábal y Carlos Zerpa crearan en la década de los 80 y 90. Una década importante para el arte venezolano que, asegura el curador Douglas Monroy, pasa sin embargo desapercibida en las investigaciones de los museos. 

"Teníamos una preocupación con estos artistas: todos tiene una obra muy importante y son hoy creadores constantes, pero lamentablemente no tienen un discurso. Me refiero a que, acerca de ellos, no hay textos o investigaciones que reflejen una secuencia de su obra y que los proyecte a internacionalmente, dentro de este mercado y de las colecciones", agrega Monroy, quien ha decidido presentar por ello -junto con el fotógrafo Esso Álvarez- la exposición Inventarioen la galería Arte Florida, en la Avenida Don Bosco. 

"La ausencia del papel en los museos ha creado un enorme vacío de exposiciones e investigaciones", advierte Monroy, que dice haber seleccionado a estos artistas porque son una muestra del trabajo que se realizó en esa década; además de ser creadores que abordaron el tema del paisaje y de la figura. 

Llamado de atención 

Las tres salas de la galería se llenarán entonces con 19 piezas de Alejandro Otero, dibujos realizados en papel entre los años sesenta y ochenta con tinta china, bolígrafo y grafito, y que, a decir de Monroy, no han sido investigados en profundidad pese a ser "piezas importantes del siglo XX"; así como dos o tres de cada uno de los artistas. 

"Lo que se quiere es llamar la atención a través de sus obras. ¡Hay que mirar su trabajo! Todas las miradas se deben volcar a estos artistas, porque de lo contrario se realiza una negación de su trayectoria. La mayoría de ellos está en el momento estelar de su carrera, ya tiene un lenguaje, pero no vemos investigaciones sobre ellos. Esto es un llamado de atención en una sala de emergencia. Es un llamado de preocupación severo y serio", dice el experto, quien revela otro hilo conductor entre los artistas: todos crearon una obra importante en una década de conflicto político, de golpes de Estado y del rechazo al gobierno. 

"Para ellos, esta época significó un momento de crecimiento, de maduración de su obra, y de inmensa proyección. Ya había mucho interés por saber de ellos y por conocerlos. Pero hoy, cuando están en su época dorada, eso no está pasando. El coleccionismo actual se refugia en los grandes maestros como una inversión; sin contar que los museos no adquieren obras desde hace diez años. ¿Cómo se rompe este vacío?", pregunta. D.F.

EU

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Zoom, Arte&Cultura © 2011 | Diseñado por Pedro Piña