Se nos viene encima el monstruo Microsoft de nuevo con su tan esperado sistema operativo, Windows. Está vez será la versión 8 sucesora de la aclamada 7, esa que llegó a calmar las aguas después del fiasco que resulto ser Windows Vista.
A nivel de procesamiento, por fin se dará soporte a procesadores ARM lo que facilitará las cosas a la hora de sacar al mercado Tablets con esté sistema operativo. La lista completa de procesadores serían, ARM, AMD y x86, x86-64 de intel. Está característica le dará un mayor impulso a quienes hoy por hoy dominan el 92 % del mercado, a nivel de usuario ‘común’.
Ahora bien, en cuanto a la interfaz o GUI, hay varios puntos que tocar. Primero que nada, el diseño entero está sumamente pensado para dispositivos táctiles, lo que dejará un poco desorientados a quienes por comodidad, aún utilizan Destock o Computadores de escritorio y que sus herramientas son el teclado y el mouse, ni hablar de los que necesitan utilizar varias pantallas para trabajar. Desde una perspectiva de productividad, tener todo a la mano es cómodo, pero tener todo tan pegado puede ser engorroso, por eso en Ubuntu (linux) se sacaron versiones pensadas para Destock y/o Tablets o netbooks.
En el caso de los programas se seguirá y se ampliará el uso de la interfaz Ribbon. La misma fue estrenada con la última actualización de el paquete de oficina Microsoft Office, que consta de las franjas donde se organizan las herramientas. Un valor agregado a la hora de la sencilles y velocidad con que se produce en Windows.
La nueva guerra de exploradores -
Un punto que ha creado polémica y seguirá creando es el caso IE10 (Internet explorer 10) explorador que aunque ya no es sorpresa en Windows hay que mencionarlo, trabajará con el procesador del IE9. Parece que los de Microsoft no se cansan de reutilizar códigos, trayendo como consecuencia una acumulación de error tras error, lo que conlleva a parche tras parche.
La nueva interfaz de IE10 será parecida al IE móvil, a tal punto que se incluirá una versión de “inmersión” que no es más que el arranque en pantalla completa del explorador. Está versión de IE también contará con ciertas características que dejan en tela de juicio las buenas o malas decisiones que toman desde arriba. Por ejemplo, la inclusión de Html5 por defecto y eliminación de Flash, ayudando de frente a la causa Google, quienes desde hace rato están luchando por la inclusión de html5 como estándar para las páginas dinámicas, además de eliminar flash con todos sus plugins repletos de errores y fallas de seguridad.
¡Adiós a las ActiveX! Nos liberamos al fin de la cantidad de troyanos que entraron alguna vez por esas puertas.
Por supuesto, todas esas nuevas y buenas características, solo son en la versión de inmersión de IE10, para la versión de dinosaurios, teclado y ratón, seguirán sufriendo con ActiveX y Flash.
¿Qué que se busca? A mi parecer, la migración masiva a dispositivos móviles, tablets y computadoras táctiles, quizás por intereses de sobre mesa con los desarrolladores de hardware.
La tan llamativa versión de inmersión también trae a la palestra una nueva guerra de exploradores, sucesora de aquella que alguna vez ya ganó Internet Explorer en contra del abuelo de Firefox, el desaparecido Netscape, quien luchó en contra del monopolio que pretendía crear Microsoft al incluir de manera nativa y obligada Internet Explorer en Windows. Actualmente, Firefox está luchando porque esto no suceda de nuevo, y es que todo pinta hacia eso, pues una completa integración de IE10 con Windows 8 nos lleva a preguntar, si acaso habrá espacio para un segundo, o un tercer explorador. Recordemos en está lucha, que aunque actualmente Internet Explorer es líder, Google Chrome está pisando sus talones.
Si bien es cierto que una versión previa a la oficial ya fue lanzada y estaba prácticamente completa, todavía existe tiempo de cambios a último minuto. sea como sea, Windows 8 dará de que hablar.
Gabriel García/ @Gabogabucho



0 comentarios:
Publicar un comentario